Lunes, 14 Enero 2019 07:52 Publicado en Recopilar actividades

Los alumnos de 1º de ESO, en la asignatura de Biología y Geología, como complemento al tema de la Hidrosfera y también relacionado con el proyecto interdisciplinar de este curso “Mares Enredados” han realizado trabajos en grupos sobre los plásticos.

A partir de distintos materiales hechos de plástico han investigado su composición, propiedades, usos, los daños al medio ambiente y el reciclaje.

Una vez hecho el trabajo, los han expuesto oralmente a sus compañeros con apoyo informático.

También han realizado diferentes trabajos manuales cuya materia prima principal han sido plásticos reciclados y todos ellos relacionados con la asignatura.

Miércoles, 09 Enero 2019 10:48 Publicado en Recopilar actividades

Los alumnos de 1º E.S.0,  en la asignatura de Biología y Geología, han realizado trabajos en equipo, mediante los que han ampliado su conocimiento sobre el efecto invernadero y el cambio climático, la lluvia ácida y el agujero de la capa de ozono (causas y consecuencias), estudiados en el tema de la Atmósfera.

Los trabajos han consistido en exposiciones orales y en la confección de murales sobre los temas anteriormente nombrados.

Los alumnos también han reflexionado sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar frenar estos problemas.

Viernes, 07 Diciembre 2018 13:19 Publicado en Recopilar actividades

Los alumnos de 1º de E.S.O han realizado el proceso de la depuración del agua en el laboratorio (limpiar las partículas disueltas o en suspensión).

PROCEDIMIENTO

1-Se organizan los distintos filtros que se utilizan para limpiar el agua (papel de filtro, carbón activado, piedras y arena).

2-Se vierte lentamente el agua sobre los distintos filtros y se observa como las partículas se quedan retenidas en las diversas capas .

3- El agua obtenida, aunque está más limpia que al principio, sigue sin ser potable. Para que se pudiera beber con seguridad, habría que tratarla químicamente.

Para ver clara la diferencia entre el agua sucia y la depurada, las han observado al microscopio, al igual que han observado que el agua sucia puede contener microorganismos (protozoos) que pueden producir enfermedades.

(muestras de agua vistas a 100 aumentos)

* El fin de la experiencia es ver como es la depuración del agua a escala reducida y que todos podemos contribuir a reducir el consumo de agua y a no ensuciarla. Debemos garantizar el derecho de todos al agua y moderar nuestro consumo para que sea sostenible.

Jueves, 08 Noviembre 2018 11:34 Publicado en Recopilar actividades

En la reunión de noviembre del Comité Ambiental de Mesas de Trabajo conformadas por grupos de 4 o 5 integrantes del Comité Ambiental para abordar las diferentes líneas de actuación que va a tener el proyecto el presente curso:

Mesa 1: REVISIÓN DE LOS MECANISMOS DE EFICIENCIA AMBIENTAL EN EL COLEGIO

Mesa 2: DIFUSIÓN DE LOS EFECTOS DE LOS PLÁSTICOS EN LOS OCÉANOS Y NECESIDAD DE REDUCIRLOS

Mesa 3: ANÁLISIS DEL USO DEL PLÁSTICO EN EL COLEGIO Y EN CASA

Mesa 4: LA PLÁSTICA DEL PLÁSTICO