Recopilar actividades (45)

Debates sobre energías renovables

Escrito por Jueves, 27 Junio 2019 07:26

Los alumnos de 1º de ESO, en la asignatura de Biología y Geología, como complemento a los temas de la Atmósfera e Hidrosfera, y como uno de los proyectos de final de curso, han realizado debates sobre las energías no renovables. Un grupo defendió sus ventajas y el otro grupo argumento sus desventajas y defendió las energías renovables.

Parques naturales

Escrito por Jueves, 27 Junio 2019 07:21

Los alumnos de 1º de ESO, en la asignatura de Biología y Geología, como uno de los proyectos de final de curso y como complemento a algunos de los temas tratados, han realizado trabajos sobre los  Parques Naturales Españoles, áreas geográficas que, debido  a su excepcional riqueza de flora y fauna se convierten en zonas protegidas desde un punto de vista medioambiental.

Estos trabajos han consistido en exposiciones orales con apoyo informático de la situación y extensión del Parque, descripción del tipo de ecosistema, su flora y fauna.

Análisis de productos

Escrito por Lunes, 01 Abril 2019 08:31

Los alumnos de 3ª de E. Secundaria han analizado en la asignatura de Ciencias Sociales seis productos que habitualmente se utilizan una sola vez y elaborados en plástico. El trabajo ha tenido dos partes: en la primera han investigado sobre la materia prima, las ventajas e inconvenientes, los usos abusivos y las consecuencias que generan. En la segunda parte han elaborado campañas publicitarias para reducir su utilización: lemas, hashtag, logos, folletos, calendarios, camisetas, bolsas, botellas ... un sin fin  de sorprendentes e ingeniosas propuestas con las que se ha montado una exposición en el hall general del Colegio.

"eco-party"

Escrito por Jueves, 21 Marzo 2019 08:23

Los alumnos de 4º de ESO han trabajado en la asignatura de Lengua y Literatura la promoción de actitudes sostenibles con el uso del plástico. De las propuestas entregadas por los grupos se han seleccionado varios para exponer en los pabellones de E. Infantil y primeros ciclos de E. Primaria por su alto valor pedagógico. Destaca la representación de lo que los  alumnos han denominado la "eco-party" la comparación entre la celebración de un cumpleaños infantil con uso de plástico y otro con uso de materiales más sostenibles ecológicamente.

Reciclado del papel

Escrito por Martes, 28 Mayo 2019 10:31

Los alumnos de 1º de E.S.O han realizado el proceso del reciclado del papel en el laboratorio (fabricando cada alumno, su propia hoja).

El fin  de la  práctica  es que  los  alumnos  conozcan  los beneficios del reciclaje (ahorro energético, disminución de la contaminación, ayudar a prevenir el cambio climático, ahorro del consumo de recursos naturales …)

PROCEDIMIENTO:

1- Se coge papel de periódico y se corta en trozos pequeños.

2- Se echan los trozos de papel en una cubeta con agua y se deja reposar unas horas.

3- Se tritura el papel con mucha agua hasta convertir en una pasta (pulpa).

4- Se introduce un tamiz en la cubeta para coger pulpa y se eleva para escurrir agua.

5- Se coloca el tamiz hacia abajo sobre un papel secante y se aprieta bien para quitar el exceso de agua y hacer que la hoja sea lo más fina posible.

6- Se retira con cuidado el tamiz y se deja varios días para que se seque completamente.

7- Estas son algunas de las hojas fabricadas.

En la clase de Plástica ha realizado dibujos con las hojas de papel reciclado fabricadas y estos son algunos ejemplos:

Afanias

Escrito por Viernes, 08 Marzo 2019 11:22

El pasado 21 de febrero miembros de la Asociación de Discapacitados Intelectuales Afanias han impartido una charla a los alumnos de segundo ciclo de Primaria sobre la recogida y reciclaje de aceite usado en los Colegios. Hemos querido revitalizar un proyecto en el que llevamos colaborando muchos años y que tiene significativos beneficios mediambientales y sociales. Los alumnos han llevado a casa un “Claky” envase de plástico que sirve para recoger el aceite doméstico para depositarlo en los contenedores del colegio.

Destino de los residuos

Escrito por Martes, 26 Febrero 2019 11:54

Este año, por primera vez, hemos puesto en marcha una iniciativa de la que estamos muy satisfechos. En la separación de residuos que lleva instalada en el colegio desde hace años se ha detectado que se cometen muchos errores. El servicio de limpieza nos lo ha comunicado y han sido los alumnos de cuarto de primaria los que se los han transmitido al resto de alumnos.

Para ello, han preparado una historia sobre el destino de los residuos en función del contenedor en que se deposita y han recordado a sus compañeros que va en en cada papelera.

Durante varias sesiones han ideado una representación que, después, divididos en tres han trasladado a todas las aulas del colegio. Esperamos, como ellos, que el recuerdo sirva para mejorar.

Lemas y logotipos

Escrito por Martes, 26 Febrero 2019 11:50

Ha quedado instalada en el hall principal del Colegio, los carteles y dibujos que han realizado los alumnos de 2º de ESO. De una manera muy gráfica se han acercado al problema de los plásticos ideando lemas y logotipos que muestran un gran ingenio y originalidad.

Diagnóstico

Escrito por Martes, 26 Febrero 2019 11:43

Seguimos avanzando fases de la auditoria sobre el uso de plásticos en el Colegio. Todas las clases desde 5º de E. Primaria a 4º de ESO han analizado con sus tutores los resultados estadísticos y gráficos y han elaborado un diagnóstico de la situación. Las conclusiones obtenidas servirán, a continuación, para lanzar propuestas de actuación. Los pósteres que se muestran son los realizados por 3º y 4º de ESO.

Mares enredados

Escrito por Miércoles, 13 Febrero 2019 10:50

Los alumnos de 1º y 2º de Eso preparan exposición sobre los plásticos y el mar, en relación al proyecto Mares enredados.