• Inicio
  • Recopilar
  • Los alumnos de 2º de ESO reflexionan sobre la relación entre el aumento de la contaminación y el incremento de las catástrofes naturales

Los alumnos de 2º de ESO reflexionan sobre la relación entre el aumento de la contaminación y el incremento de las catástrofes naturales

Valora este artículo
(0 votos)

Mafalda Regalado García

    Las catástrofes naturales más devastadoras son los tsunamis, los huracanes, los terremotos y las inundaciones. La mayoría de estos desastres ocurren por la localización geográfica, ya sea o por las características geográficas o por las condiciones climáticas. No hay un estudio conocido que pueda demostrar profesionalmente la relación directa entre las catástrofes naturales y el degradado del medio ambiente porque es muy caro y costoso de realizar.
    Aunque pueda parecer que el número de desastres naturales aumenta con el paso del tiempo, la realidad es que hace doscientos años, no se realizaban medidas exactas ni se conocía con la precisión actual ni donde ocurrían las catástrofes y por tanto no se puede relacionar el aumento de las mismas con el degradado del medio ambiente. Si el aumento en la contaminación provoca el aumento de los desastres naturales, se supone que los sitios más contaminados deberían ser los sitios que sufrieran más catástrofes naturales, cosa que no sucede.
    Pål Brekke, astrofísico solar y asesor senior del centro espacial noruego defiende que el calentamiento global, presunto culpable, del aumento de las catástrofes naturales, según gran parte de la comunidad científica, está producido por causas desconocidas, y no por la acción del hombre.

María Bodas Blanco

    La contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. Es siempre una alteración negativa del lugar. Mayoritariamente se genera como consecuencia de la actividad humana por lo que se lo considera un impacto ambiental.
    Una catástrofe natural es cualquier suceso inesperado causado por la naturaleza cuyas manifestaciones en forma de daños materiales o personales son de enormes magnitudes.
    Según los estudios del Met-Office la contaminación industrial del aire es verdaderamente responsable de los cambios de temperatura en el Océano Atlántico, estos producen sequías, inundaciones y actividad de los huracanes.
    Es cierto que a nosotros tirar un poco de aceite al mar no nos afecta, sin embargo, para nuestro planeta es como sí le diésemos veneno para beber. Además, se debe tener en cuenta que el 70% de la Tierra es agua, así que ¡cuidémosla!
    Hace unos años se publicó en la revista Nature un estudio en el cual se vinculaba la llamada contaminación sucia y, en menor extensión, las erupciones volcánicas con las variaciones de temperatura en el Océano.
    Estos cambios conocidos como oscilación Multidecadal del Atlántico afectan también a los patrones de lluvias africanas, sudamericanas e indúes, así como a la actividad de tormentas de aire en el Atlántico Norte; que en casos extremos pueden causar la muerte a personas.
    Ben Booth, un científico especializado en la materia, dijo:«Nadie había podido demostrar una relación física con lo que está causando estas fluctuaciones en el Océano Atlántico, por lo que se asumía que debían ser causadas por la variabilidad natural, sin embargo nuestra investigación dice que lejos de ser naturales , estos cambios podrían haber sido conducidos por la contaminación sucia y los volcanes. Esto quiere decir, que después de todo, podrían no ser tan naturales.»
    Por todo lo comentado anteriormente el aumento del nivel de contaminación ha provocado el incremento de las catástrofes naturales.

Javier García Alcocer

    El 26 de diciembre de 2003, en Bam, ocurrió una gran catástrofe natural. Se produjo un terremoto de 6,6, que cobró entre 35000 y 46000 vidas (que es el 30%-45% de la población) y hubo 50000 heridos (que viene a ser el 50% de habitantes) y 80000 quedaron sin hogar (80%). Casi toda la gente que residía allí se vio afectada por este terremoto, que fue considerado el peor de ese país.
    Pero no solo ocurren ahora terremotos, el 27 de abril de 2008, en Birmania, se formó un ciclón que a principios de mayo se convirtió en una enorme ola que penetró 35 kilómetros de la costa. Causó varios estragos a su paso y al menos 78000 muertos y 56000 desaparecidos. Recibió el nombre de ciclón Nargis.
    Muchas personas piensan que están aumentando las catástrofes naturales y están en lo cierto, puesto que representan un 14% más que en la década anterior y el doble que los registrados en el periodo 1895-1995 (información de la ONU en 2015). La razón de este aumento se asocia a los altos niveles de contaminación que aumentan desde el siglo pasado.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del aumento de la contaminación ambiental en las ciudades. Debemos buscar una forma para reducir la contaminación y, así, disminuir la cantidad extrema de catástrofes naturales que han sucedido en los últimos años. Está nuestras manos.
    Varias maneras para contribuir a hacer que baje la contaminación son reciclar la basura y no tirarla a la calle puesto que, cada vez que hacemos eso, es como destruir nuestro planeta poco a poco ya que hace que aumente el nivel de contaminación. También se deben cuidar los bosques.
    Hay que mentalizarse para no realizar esos actos y ayudar a que nuestro planeta mejore. La contaminación es algo horrible puesto que destruye nuestro planeta, que sin ella, sería precioso.
    En conclusión, se debe disminuir el nivel de contaminación para bajar el gran número de desastres naturales en nuestro planeta.

Blanca Gómez Macías

    El aumento de número de las catástrofes naturales viene dado por el incremento en los niveles de contaminación. En primer lugar, esto es debido a que al ensuciar el medio ambiente se producen unos cambios, tanto en la atmósfera, como también en seres vivos. Principalmente las consecuencias de esto son, la degradación medio ambiental que causa otros males como la lluvia ácida o que se evite el proceso de fotosíntesis. Y más allá está la salud humana, esto ha incrementado principalmente por esta causa; que según la Organización Mundial de la Salud ha hecho que cada año mueran aproximadamente siete millones de personas prematuramente, que por otro lado, la ONU asegura que esta cifra es mayor que el número de muertes por sida y malaria prematuramente. Cuenta que las más comunes son: las enfermedades respiratorias, como la fiebre amarilla, la hepatitis y el dengue, al igual que las de circuito circulatorio. De hecho, El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta que las altas tasas de contaminación en las ciudades incrementan un 20% el riego de padecer cáncer de pulmón. Esta ha aumentado mayoritariamente un 8 % en las poblaciones más contaminadas de España. Mundialmente esta enfermedad ha causado un 80% de muertes en contaminación, que con el paso de los años irá aumentando. Porque eso ha hecho desde hace cincuenta años, cuando los científicos descubrieron que la actividad humana estaba impactando negativamente en la capa de ozono. Y cuando comenzaron a aparecer contaminantes en el suelo y agua, eso dice la Organización Ambiental de Greenpeace. Confirmando otra de las causas de la contaminación que causan estos desastres. De hecho, la ONU cifra en 335 los desastres naturales al año por esta razón, causando que pierdan la vida 30.000 personas. En conclusión, siendo la principal causa de que esto ocurra, debemos reducir los daños, la contaminación, para que no mueran más personas.

Alonso Fernández Vaquero

Las catástrofes naturales están aumentando considerablemente por culpa de la contaminación humana. Esto lo demuestran varios estudios, uno de ellos, realizado por la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) dice que en 1986 el promedio de huracanes era de 6,2 por año y que en 2016 este número aumentó a 11,5 por año. Este incremento de desastres de 5 huracanes más por año demuestra que hay que tener mucho cuidado con la contaminación porque seguir dañando al medioambiente podría suponer un peligro muy importante para los seres humanos. En Estados Unidos, por ejemplo, ocurrió uno en 2017, apodado con el nombre de Harvey, este huracán provocó más de 60 muertos y cerca de 40.000 personas se quedaron sin hogar, ya que este huracán fue uno de los más devastadores que ha habido en Estados Unidos, exactamente en Florida. Y no sólo huracanes, un problema muy grande también son las sequías, que por culpa del efecto invernadero está afectando a muchos países. Y uno de ellos ha sido España que este mismo otoño la falta de agua ha afectado a las cosechas y ha hecho que ríos, lagos y embalses se hayan secado completamente, sin duda una de las sequías más duras en este país. Por lo tanto, la contaminación debe cesar para que deje de haber daños en el mundo.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Junio 2018 10:39

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar esta página y su experiencia de usuario. Al continuar navegando, Ud. acepta el uso de las mismas. Para más información acerca de las cookies de este sitio vea nuestra información legal.