Recorrer el entorno (14)

Senderismo

Escrito por Jueves, 07 Diciembre 2017 17:07

El día 2 de noviembre de 2017, los alumnos de 6º de Educación Primaria realizaron un recorrido medioambiental interpretativo desde Zarzalejo a El Escorial por la Machota Baja. Durante el camino analizaron la vegetación propia de la zona: dehesas de fresnos en la parte baja, espesos robledales de Quercus pirenaica en la parte central y prados de altura en el collado de Entrecabezas.

 

  

 

Machota Baja

Escrito por Domingo, 05 Noviembre 2017 18:36

El miércoles 25 de octubre los alumnos de 5º de E. Primaria y el jueves 2 de noviembre los alumnos de 6º de E. Primaria se desplazaron a Zarzalejo para afrontar la subida a la Machota Baja. El esfuerzo tuvo su recompensa: unas fantásticas vistas de la Sierra de Guadarrama y la campiña madrileña. El descenso se hizo a través del collado de Entrecabezas hasta  la ermita de la Virgen de Gracia con parada en la Silla de Felipe II. Al buen tiempo se le sumó la buena disposición de los alumnos por lograr llegar hasta el vértice geodésico resultando un día inolvidable. 

   

Valle del Lozoya

Escrito por Viernes, 06 Octubre 2017 07:30

El día 4 de octubre de 2017, los alumnos de 3º de Educación Primaria realizaron un recorrido medioambiental interpretativo por el Valle del Lozoya, en Rascafría. Lo iniciaron en el Puente del Perdón, frente al histórico Monasterio de El Paular y continuaron el recorrido a lo largo del Arroyo de la Angostura hasta el camino del Puerto.

   

  

Salidas al entorno

Escrito por Viernes, 28 Octubre 2016 00:00

A lo largo del mes de octubre, todos los alumnos de E. Infantil, Primaria y Secundaria han realizado salidas al entorno, con el claro objetivo de conocer para valorar y conservar. 

Los destinos de los mas pequeños han sido diferentes granjas escuelas como El Álamo, Cerro Tablado o el Centro de Recuperación de la Fauna de Cañada Real. A partir de 3º de Educación Primaria se han realizado diferentes sendas interpretativas por espacios protegidos o de interés natural como Rascafría, Valsaín, Cercedilla, Patones etc.

Las fotografías corresponden a la salida de 3º de ESO a las Machotas, el día 4 de octubre.  

Contaminación

Escrito por Martes, 26 Abril 2016 00:00

 La contaminación vista por los alumnos de tercero de ESO C

 

La Pedriza ( Tranco - Charca Verde)

Escrito por Viernes, 23 Octubre 2015 00:00

Los alumnos de 4º de Educación Primaria han visitado, el 22 de octubre, La Pedriza para recorrer el tramo comprendido entre el Tranco, hasta la Charca Verde. 

El sendero en la garganta de la Camorza discurre por un canchal de granito que permite acercarse a las diferentes y sugerentes formas de modelado de esta roca tan característica de la Sierra de Guadarrama. 

 

   

 

  

Senda interpretativa medioambiental

Escrito por Viernes, 23 Octubre 2015 00:00

Los alumnos de Tercero de Educación Primaria han realizado el miércoles 14 de octubre la senda interpretativa medioambiental comprendida entre el Monasterio de El Paular y el área recreativa de la Isla. El recorrido ha discurrido por el margen derecho del arroyo de La Angostura, aguas abajo llamado Lozoya, para profundizar en la vegetación propia de las riberas y conocer los principales usos del suelo de la zona. 

 

  

Camino de Las Pesquerías

Escrito por Viernes, 23 Octubre 2015 00:00

Los alumnos de 5º de Educación Primaria han recorrido el miércoles 7 de octubre el camino de Las Pesquerías desde el Embalse del Pontón hasta el área recreativa Boca del Asno. El camino por la orilla del Eresma ha permitido conocer los tres ecosistemas de la zona, los espesos robledales en el entorno del embalse, los prados en las proximidades de Valsaín y los potentes pinares de Pino silvestre secularmente aprovechados en el valle. Las formas caprichosas que la acción del agua esculpe en el agua y la corta edad de los terneros han hecho todavía más entretenida la senda. 

  

  

San Lorenzo del Escorial - La Machota baja

Escrito por Viernes, 23 Octubre 2015 00:00

Los alumnos de 3º de la ESO se han trasladado el 21 de octubre a San Lorenzo de El Escorial para realizar el recorrido que separa el Monasterio de la cumbre de La Machota baja. Durante el camino se ha analizado la vegetación propia de la zona: dehesas de fresnos en la parte baja, espesos robledales de Quercus pyrenaica en la parte central y prados  de altura en el collado de Entrecabezas. 

El esfuerzo de la subida se ha visto recompensado con las fantásticas panorámicas de la cumbre que abarcaban diferentes unidades de relieve: la sierra de Guadarrama, la rampa y la campiña madrileña.

   

  

 

  

Bosque de la Herrería

Escrito por Miércoles, 03 Diciembre 2014 00:00

                   

El Recoveco recomienda para este fin de semana un paseo por el Bosque de la Herrería, en San Lorenzo de El Escorial. A tan solo veinte minutos del Colegio y con un recorrido apto para todas las edades, se puede disfrutar del esplendor de los bosques de la zona en estos últimos días de otoño. 

Se puede aparcar el coche junto a la Ermita de Gracia, situada en la entrada de la carretera que va hacia la silla de Felipe II, y seguir el itinerario del GR (marcas rojas y blancas) que discurre a la izquierda de la zona recreativa. El camino asciende bruscamente por un denso bosque de Rebollos (Quercus pyrenaica) hasta llegar, unos diez minutos después, a la famosa silla. Es muy recomendable la vista desde allí, pero más aun seguir el GR unos 200 metros más y subir los escalones que salen a la izquierda para llegar a las inmediaciones de la Quinta del Sordo, donde las vistas son soberbias a pesar de ser menos conocidas: en primer término El Monasterio,  a su espalda Abantos y una amplia panorámica de las cumbres de la Sierra de Guadarrama; hacia el sur, la vista supera la ciudad de Madrid con las inconfundibles cuatro torres en el "skyline". 

Esta web utiliza cookies para mejorar esta página y su experiencia de usuario. Al continuar navegando, Ud. acepta el uso de las mismas. Para más información acerca de las cookies de este sitio vea nuestra información legal.