El Colegio recibe la Bandera Verde que le acredita como componente de la red mundial de Ecoescuelas

Tras la auditoria e inspección de los técnicos de la organización internacional Adeac-Fee, el pasado 9 de noviembre le fue entregada al Colegio la Bandera Verde que le acredita como componente de la red mundial de Ecoescuelas, en la que participan colegios de 64 países, 530 en España.

Paralelamente, se ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes en el programa EducaEnEco por el fomento y la correcta gestión de los residuos en los centros escolares. Las inspecciones técnicas realizadas a principios y finales del curso y la instalación de nuevos contenedores de separación selectiva de residuos en patios y pabellones han sido claves para la concesión de un diploma acreditativo y la inclusión del Colegio en la red EducaEnEco, en la que participan en la actualidad 373 colegios de Madrid.

El Aula de Medio Ambiente del Colegio ha coordinado durante los últimos tres cursos un proyecto de buenas prácticas medioambientales, impulsando y organizando numerosas iniciativas que han implicado a alumnos de todos los niveles y a todas las áreas del conocimiento. De estas iniciativas pueden tener y seguirán teniendo noticia en el blog El Recoveco (http://ecoescuela.colegiorosales.es/)

Desde el curso 2007-2008, el Aula de Medio Ambiente del colegio propone una serie de proyectos multidisciplinares para que los alumnos conozcan el mundo en el que viven, reflexionen sobre los efectos que la actividad humana ha causado en él, y piensen en actuar individual y colectivamente con el fin de  preservarlo, con la generosidad de quienes entienden que han de cuidarlo y protegerlo para que siga amparando a quienes lo habiten en el futuro. Como blog del proyecto “Ecoescuela”, El Recoveco se publica para difundir las iniciativas, las ideas, las advertencias y las sugerencias que los estudiantes del Colegio quieren trasladar a toda la comunidad educativa.

ECOESCUELA, un proyecto de buenas prácticas medioambientales, supone la adaptación de parte de la Agenda 21 escolar a nuestro centro escolar.

Se inicia con él un proceso de enseñanza y de aprendizaje activo y participativo en el que se realizará una evaluación del colegio desde el punto de vista ambiental. Participan diversos sectores de la comunidad educativa y tendrá como resultado una serie de acciones de mejora ambiental, y la adquisición de actitudes y competencias hacia el desarrollo sostenible.

Las áreas objeto de análisis son los residuos, el agua, la energía y el entorno físico y humano. Los objetivos son:

• Mejorar en la eficiencia de las instalaciones del colegio relacionadas con consumo de agua,  energía y gestión de residuos.
  • Fomentar hábitos y actitudes encaminadas al ahorro y preservación de los recursos naturales así como al consumo responsable.
  • Ampliar el conocimiento de las áreas objeto de estudio y del concepto de desarrollo sostenible.

A principios de curso, se ha solicitado la inclusión del colegio en el programa internacional Ecoescuelas, coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE.

Este programa define a una Ecoescuela como "un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica asimismo una mejora en la práctica educativa".

De acuerdo con la metodología consensuada internacionalmente, destacan las siguientes fases:

• Diagnóstico, para conocer la situación de partida del centro mediante la elaboración de un cuestionario y la realización de una Ecoauditoría.
  • Plan de acción, para definir y planificar el conjunto de actividades encaminadas a hacer más sostenible el centro educativo y su entorno próximo. Para desarrollar el plan se concretarán unos objetivos de mejora y las acciones para conseguirlos; además, se fijarán unos indicadores para medir los logros obtenidos.
  • Comunicación y evaluación de todo el proceso especialmente del plan de acción y del código de conducta establecido.

En todas las fases del proceso los protagonistas son los alumnos, puesto que son ellos los que, mediante grupos de trabajo, elaboran cuestionarios para analizar la situación actual y los que  proponen planes de acción y códigos de conducta para mejorar ambientalmente.

Toda la información sobre el programa Ecoescuelas está disponible en http://www.adeac.es/ecoescuelas